A partir del próximo 1º de junio se implanta la Certificación Energética de Edificios Existentes

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto para la Certificación Energética de Edificios Existentes 

  • El Certificado de Eficiencia Energética afectará  a inmuebles en venta o alquiler
  • La Certificación obtenida deberá aparecer de forma visible y será un valor añadido en el precio final del inmueble

para_cartel-1Definitivamente ha sido aprobado el R.D. con fecha de 5 de abril que aplica la Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo de 2012 que desarrollaba la Directiva 2002/91/CE.  Como ya anunciaba Certifika la aprobación era inminente y hoy ha visto la luz esta normativa que obliga a partir del próximo 1 de junio a todos los vendedores  o arrendadores de edificios o partes ellos (viviendas, locales, etc.) a tener un Certificado de Eficiencia Energética.

Se estima que la medida afectará directamente a más de millón y medio de inmuebles y constituye un importante hito en la adecuación a las crecientes necesidades de eficiencia y ahorro energético de la economía doméstica y nacional.

Con la aprobación de este Real Decreto todas las viviendas en venta o alquiler deberán mostrar en su publicidad una etiqueta energética similar a la que ya llevan los electrodomésticos – un código de color clasificará las viviendas según una escala que va de la categoría más alta, la “A” (menor consumo), a la más baja, la “G” (mayor consumo).

En la práctica, la nueva normativa supondrá que la calificación energética obtenida por cada inmueble deberá aparecer de forma visible en los escaparates de las agencias inmobiliarias o en los portales inmobiliarios junto al resto de características de las viviendas.

El propietario o arrendador será el responsable de estar en posesión del certificado y asumirá el coste del estudio que realizaran los profesionales habilitados para ello (arquitectos, ingenieros,…), y de lo que no cabe duda es que obtener una calificación alta va a ser un valor añadido importante y se verá reflejado en el precio final del inmueble. Una vivienda de consumo óptimo y que genere ahorro energético será más atractiva para el cliente.

Este certificado, además de la calificación energética del edificio, deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, y recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos o rentables de la eficiencia energética del edificio o de una parte de éste.

Esta medida se encuadra dentro de las medidas de apoyo a la vivienda y rehabilitación adoptadas en el día de hoy y viene acompañada de un programa con una dotación de 100 millones de euros para promover la realización de medidas de ahorro y eficiencia sobre la envolvente y las instalaciones térmicas de los edificios existentes de uso residencial, y la incorporación de energías renovables.

Así, podrán ser beneficiarios de las ayudas o de la financiación de este programa las comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, las comunidades de bienes de los propietarios de edificios de viviendas no divididas horizontalmente y las personas físicas propietarias de un edificio de viviendas unifamiliar.

La intención es, en primer lugar, conocer la eficiencia energética de nuestros hogares u oficinas para posteriormente conseguir la optimización de los mismos con el consiguiente ahorro energético y confort.

El precio final del certificado no está establecido por esta normativa y dependerá de aspectos como el tipo de inmueble, sus metros cuadrados o del desplazamiento que le suponga a cada técnico para tomar los datos necesarios para realizar el informe.

En este sentido, será importante para realizar el estudio del inmueble la  formación específica y experiencia del técnico, Certifika cuenta con un equipo de profesionales con experiencia en el ámbito energético (revestimientos, fachadas, instalaciones energéticas, renovables, biomasa, etc) y realiza una formación continua para garantizar la mayor profesionalidad en el estudio y las mejores condiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s