Publicado en BOE RD 235/2013 Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios

El pasado sábado 13 de abril se ha publicado en le BOE el texto del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios. para_cartel-1Aspectos Fundamentales

– La finalidad de este procedimiento básico “es la promoción de la Eficiencia Energética.” – Será obligatorio a partir del 1 de junio. Será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha.

– El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años. – Se regula la utilización del distintivo común en todo el territorio nacional denominado Etiqueta de Eficiencia Energética

– Será exigible la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética.

Publicidad: – La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de edificio ,inmueble o local. Deberá figurar siempre en la etiqueta, deforma clara e inequívoca.

– La etiqueta será obligatoria y debe aparecer destacada y bien visible también para Edificios Públicos y Privados frecuentados habitualmente por el público (con un calendario de obligatoriedad en función de la superficie útil de cada edificio).

Cada Comunidad Autónoma tendrá que habilitar el Registro de Certificaciones en su ámbito territorial.

– El promotor o propietario  será el responsable de encargar la realización de la certificación y de conservar la correspondiente documentación.

– Las recomendaciones incluidas en el certificado serán técnicamente viables y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil, se podrá informar sobre temas como auditorias energéticas o incentivos y financiación. *

las-viviendas-eficientes-consumen-un-86-por-ciento-menos* Este aspecto merece una especial valoración para Certifika.es dentro de un planteamiento de asesoramiento integral del técnico en la Certificación, que se alinee correctamente con el espíritu de la norma y el objetivo de mejora en la eficiencia energética y que va más allá de la mera expedición del certificado.

– Se crea una Comisión Asesora para la certificación de eficiencia energética de edificios.

Procedimiento Sancionador: Se considerará como infracción en materia de certificación de la eficiencia energética de los edificios y se sancionará de acuerdo con lo dispuesto en las normas de rango legal que resulten de aplicación y aplicará los apartados k) y n) del artículo 49.1 del texto refundido dela Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios RDL 1/2007, de acuerdo con lo establecido en el capítulo II del título IV del texto refundido citado.

Técnicos Cualificados Mediante Orden conjunta de los titulares de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento se determinarán las cualificaciones profesionales requeridas, así como los medios de acreditación.

Análisis Normativo

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 05/04/2013
  • Fecha de publicación: 13/04/2013
  • Entrada en Vigor: 1 de Junio de 2013 (para la obligatoriedad del Certificado de Eficiencia Energética para los Edificios anteriores a 2007).

Referencias anteriores

  • Se  transpone parcialmente la Directiva 2010/31/UE en lo relativo a la certificación de eficiencia edificios.
  • Refunde el RD 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción con la incorporación del Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes, teniendo en consideración además la experiencia de su aplicación en los últimos cinco años..
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s