Biomasa para rehabilitar energéticamente el parque residencial

 

Avebiom

Las medidas aprobadas en abril por el Gobierno para impulsar un nuevo modelo de edificación más sostenible deberían aumentar de forma notable la integración de la biomasa en proyectos de rehabilitación y reforma de viviendas. Los ocupantes lograrán importantes ahorros y verán revalorizado el valor del inmueble al mejorar su calificación energética, sin olvidar los beneficios socioeconómicos atribuibles al uso de biomasa, como la reducción de las emisiones netas de CO2 o la creación de empleo.

Se trata de una enorme oportunidad para las renovables y la eficiencia energética. Bajo nuestra opinión, las renovables no se entienden sin mejora en la eficiencia energética. Las viviendas en España no tienen buenas condiciones de aislamiento; según estadísticas del Ministerio de Fomento, el 38% de los ciudadanos está insastifecho con el aislamiento de su hogar.

Un buen aislamiento puede reducir en un 50% las necesidades energéticas térmicas de los edificios. Por tanto, lo primero es aislar correctamente y luego contar con buenos equipos, eficientes, de energías renovables, como los de biomasa, que pueden llegar a unos rendimientos superiores al 90%.

Según IDAE, el 67% del consumo energético de un piso medio en España se invierte en calefacción y agua caliente sanitaria. En la actualidad, casi en el 90% de los casos esta necesidad se satisface mediante combustibles fósiles (gas natural, gasóleo y GLP), cuyo precio no deja de subir y sus emisiones no dejan de contaminar y devaluar la calificación energética.

Además, recordemos que, según un estudio de la Asociación Austriaca de Eficiencia Energética (O.Ö. Energiesparverband), la bioenergía puede crear 135 empleos por cada 10.000 habitantes frente a los 9 atribuibles al uso de combustibles derivados del petróleo.

Con biomasa se puede reducir la factura por compra de combustible hasta en un 70% cuando se sustituye a combustibles fósiles.

El pellet, el biocombustible más sofisticado y caro de los disponibles en el mercado, es ya más económico que el gas natural, el combustible fósil que mejor marketing practica: 4,75 c€/kWh para el pellet (datos de marzo, AVEBIOM) frente a 5,75 c€/kWh + coste fijo mensual del gas natural (últimos datos publicados en el BOE).

El precio del pellet y otras biomasas que se utilizan en climatización de viviendas (astilla y hueso de aceituna) se mantiene estable a lo largo de los años, como se demuestra en países pioneros en su uso (Austria, Alemania), y cada vez hay más suministradores fiables por todo el territorio.

Las comunidades de vecinos pueden recurrir a una Empresa de Servicios Energéticos para realizar sus proyectos de rehabilitación energética y empezar a ahorrar desde el primer día, pero ahora también van a poder acceder directamente a créditos para estas acciones, pues el Gobierno ha decidido ampliar sus facultades jurídicas, lo cual ayudará a que ningún bloque de viviendas se quede sin mejorar su calificación energética cuando decidan hacerlo.

Hay mucho por hacer para mejorar el confort térmico y el ahorro en los casi 6 M de bloques de viviendas de más de 4 plantas que existen en España construidos antes de 1979, cuando no existía ninguna normativa al respecto. Y la biomasa, junto con las medidas de eficiencia energética, han de jugar un papel fundamental en lograrlo.

Avebiom es la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s