SORPRESA EN EL SENADO AL RECIBIR EL PROYECTO LEY REHABILITACIÓN, REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS

SENADO

El Senado ha recibido este viernes 31 de mayo el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, remitido por el Congreso de los Diputados, con una transformación integral respecto al presentado por el Ministerio de Fomento el 12 de abril de 2013 por la Ministra Ana Pastor. El nuevo texto que el Senado tiene que analizar antes del 20 de junio, incluye 19 Disposiciones finales totalmente nuevas hasta ahora.

Además se propone una transformación de gran importancia en el Código Técnico de la Edificación, regulado por el R.D. 314/2006.Cambios que no venian recogidos en el Proyecto presentado en el Congreso de los Diputados. También se establece una serie de sanciones por infracciones, como el no incorporar el certificado de Eficiencia Energética del Proyecto en el proyecto de ejecución del edificio, lo cual conlleva una sanción de hasta 1.000 euros que recaería sobre el Proyectista.

También se establece una sanción económica de hasta 600 euros a la Dirección Facultativa que no haya incorporado el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio Términado en el Libro del Edificio.

Otra sorpresa es la propuesta de una sanción económica de hasta 1.000 euros por el incumplimiento de la obligación de presentar el certificado de eficiencia energética ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en materia de certificación energética de donde se ubique el edificio, para su registro. Sin embargo existen Comunidades Autónomas que al dia de hoy no han creado el registro referido, incluso algunas Comunidades ya han notificado que no van a crear el Registro todavia, por lo que la confusión que genera estas sanciones van a crear una gran confusión entre los ciudadanos que están obligados por el R.D. 235/2013 a presentar la documentación ante un Registro inexistente. Sería coherente, para atender a un equilibrio de infracción, proponer en el Proyecto de Ley una sanción a aquellas Comunidades Autonomas que no tengan creado el Registro donde inscribir el Certificado de Eficiencia Energética.

Respecto a las nuevas Disposiciones no contempladas en el Proyecto presentado en el Congreso de los Diputados, se proponen modificar, entre otras, lo siguiente:

  • Modificación de la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria.
  • Modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.
  • Modificación de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea.

Estas modificaciones planteadas nada tiene que ver con el objeto principal de este Proyecto de Ley, por lo que hay que esperar al debate en el Senado para conocer el objetivo final de las mismas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s