125 millones de euros en ayudas para ahorrar energía en viviendas y hoteles

subvenciones rehabilitacion vivienda hotelEl 1 de Octubre de 2013 han sido publicadas las bases para la solicitud de ayudas para la rehabilitación energética en edificios de uso residencial (vivienda y hotelero). Basta entrar en la web del IDAE y solicitarlas, desde hoy hasta al 30 de Octubre de 2015, y tienen como objetivo favorecer el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables mediante las actuaciones recogidas en el plan. La certificación energética juega un papel importante, ya que será un documento necesario para solicitar estas ayudas.

 

Las ayudas se formalizarán de dos maneras: entrega dineraria sin contrapestación o bien préstamos reembolsables. Para la concesión de estas ayudas será necesario cumplir con los requisitos especificados en las bases del programa e implementar las tipologías de actuaciones recogidas en ellas.

Requisitos a cumplir para ser beneficiario de la subvenciones

1. Las actuaciones objeto de ayuda, no deben haberse iniciado antes de la entrada en vigor de este plan: el 1 de Octubre de 2013.

2. Sólo en edificios existentes cuyo año de construcción sea anterior al 2013 (ficha catastral).

requisitos ayudas subvenciones rehabilitaciones

3. En edificios de viviendas al menos el 70% de la superficie construida sobre rasante, debe ser uso vivienda.

4. En hoteles deben pertenecer al grupo 681. Servicio de Hospedaje y Moteles de la Agrupación 68. Servicio de Hospedaje.

5. Las actuaciones objeto de ayuda deberán MEJORAR EN UNA LETRA LA CALIFICACIÓN EN EMISIONES DE CO2 con respecto a la calificación inicial del edificio. La certificación energética del edificio se realizará de acuerdo al RD 235/2013.

6. Sólo se considerarán actuaciones integrales sobre la envolvente térmica del edificio para las actuaciones de tipología 1 (ver tipologías al final del post).

Para las actuaciones de tipología 2, 3 y 4 la potencia térmica nominal instalada deberá ser mayor a 100kW (suma de las potencias si existen múltiples generadores). También computa energía solar térmica (superficie apertura de campo x 0,7kW/m2).

7. El inicio de la ejecución de las actuaciones se realizará en un período no superior a 6 meses desde la fecha de resolución de concesión de ayuda.

8. Las actuaciones deberán cumplir con la normativa vigente de aplicación, contar con licencias y autorizaciones administrativas.

Beneficiarios de las ayudas

Los beneficiarios de las ayudas de este plan serán:

1. personas físicas y jurídicas propietarias de edificios de uso residencial (hotelero y vivienda).

2. comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios (art. 5 Ley Propiedad Horizontal).

3. propietarios de viviendas unifamiliares.

4. propietarios únicos de edificios de viviendas.

5. empresas de servicios energéticos.

Plazo y lugar de presentación de solicitudes

solicitud ayuda rehabilitacion telematicaEl plazo para la presentación de las solicitudes empieza el día siguiente a su publicación el día 1 de Octubre de 2013 y termina el 30 de Octubre de 2015.

La solicitud se realizan desde la web del IDAE, y en un plazo máximo de 15 días naturales se deberá cargar la documentación obligatoriapara la tramitación de la solicitud. Se trata de un envío telemático.

La certificación energética del edificio como parte de la documentación para realizar el trámite de solicitud de ayudas

certificacion energetica rehabilitacion vivienda hotelEl apartado g) de este Plan en su artículo 10 incluye como parte de la documentación obligatoria para la solicitud de ayudas, la CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA del edificio mediante la aplicación del RD 235/2013 que regula el procedimiento de certificación energética de edificios.

Dicha certificación incluirá la calificación energética del edificio en su estado actual y la calificación que se obtendría de llevarse a cabo las actuaciones propuestas por el solicitante así como una estimación de los plazos de recuperación de la inversión.

También incluirá como parte de la documentación:

– Proyecto de las actuaciones a realizar o memoria técnica suscrito por técnico competente o instalador según el caso.

– Presupuesto de la empresa que realizará las actuaciones, desglosado y aceptado. En las actuaciones de tipologias 3 y 4 se incluirá también, contrato de mantenimiento de las instalaciones durante, al menos, cinco años, y en el caso de instalaciones de biomasa, contrato de suministro de combustible también de 5 años de vigencia.

(ver toda la documentación requerida en el plan)

Tipos de ayudas

ayudas rehabilitacion energetica cuantiaLas ayudas, serán de dos tipos:

1. Entrega dineraria sin contraprestación.

2. Préstamos reembolsables de acuerdo a las condiciones siguientes:

a. tipo de interés: Euribor + 0,0%

b. plazo máximo de amortización de los préstamos: 12 años (incluido un período de carencia opcional de 1 año)

c. garantías: aval o contrato de seguro de caución por importe del 20% de la cuantía del préstamo.

La documentación obligatoria que acompañe la solicitud incluirá una declaración responsable relativa a todas las ayudas concedidas con el objetivo de respetar los límites máximos de las ayudas establecidas por la normativa comunitaria.

Tipos de actuaciones objeto de ayudas y cuantía

Las actuaciones merecedoras de ayudas deberán encuadrarse en una de las cuatro siguientes:

1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica

reahbilitacion envolvente termica ayudaActuaciones elegibles: aquellas que consigan una reducción en la demanda energética en calefacción y climatización de los edificios existentes del sector residencial (uso vivienda y hotelero) mediante mejoras en la envolvente térmica (conjunto o algunos elementos que la integre).

La cuantía de las ayudas:

– entrega dineraria sin contraprestación hasta el 30% del coste elegible (ver definición al final del post) de la actuación con un límite máximo de 3.000 euros/vivienda para uso residencial vivienda.

– préstamo reembolsable hasta el 60% del coste elegible de la actuación con un límite máximo de 6.000 euros/vivienda para uso residencial vivienda.

2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación

instalacion termica iluminacion ayudainstalaciones termicas ayudas rehabilitacionActuaciones elegibles: aquellas que consigan una reducción del consumo de las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación, producción de agua caliente sanitaria, climatización de piscinas e iluminación de los edificios (uso vivienda y hotelero).

La cuantía de las ayudas: el plan clasifica en casos según tipo de instalación en la que se interviene.

– no hay entrega dineraria sin contraprestación.

– el préstamo reembolsable podrá ser hasta el 90% del coste elegible de la actuación, y su importe máximo dependerá de la potencia térmica del generador o de la instalación solar térmica instalada.

3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas

ayuda rehabilitacion energetica biomasaActuaciones elegibles: aquellas que consigan una reducción del consumo de energía convencional en edificios del sector residencial (uso vivienda y hotelero) utilizando biomasa como combustible para calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas.

La cuantía de las ayudas: el plan clasifica en casos según tipo de instalación en la que se interviene.

– no hay entrega dineraria sin contraprestación.

– el préstamo reembolsable podrá ser hasta el 50% del coste elegible de la actuación (hasta un 40% adicional si se incluye una memoria del proyecto de ejecución del sistema de generación de calor y el impacto socio-económico resultante), y su importe máximo dependerá de la potencia térmica del generador.

4 Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

geotermia ayudas rehabilitacion vivienda hotelActuaciones elegibles: aquellas que consigan una reducción en el consumo de energía convencional en edificios del sector residencial (uso vivienda y hotelero) utilizando energía geotérmica para calefacción, climatización, producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas.

La cuantía de las ayudas: el plan clasifica en casos según tipo de instalación en la que se interviene.

– no hay entrega dineraria sin contraprestación.

– el préstamo reembolsable podrá ser hasta el 90% del coste elegible de la actuación, y su importe máximo dependerá de la potencia térmica del generador.

¿qué es el coste elegible?

Son todos aquellos costes imprescindibles para conseguir los objetivos energéticos determinados por cada tipología de actuación, y pueden ser:

– honorarios profesionales satisfechos de técnico competente, para la elaboración de la certificación energética y para la inspección periódica de eficiencia energética según RD 238/2013 (modifica parte del RITE).

– el coste de redacción de proyectos técnicos y los costes de la dirección y ejecución de la obra y de la instalación.

– inversión efectuada en equipos.

– costes de ejecución de la instalación, obra civil asociada e instalaciones auxiliares necesarias.

– costes de otras cuestiones específicas para cada tipología de actuación.

Todas facturados con posterioridad a la entrada en vigor de este plan.

Después de leer este post ¿crees que son acertadas las actuaciones propuestas por este plan para la rehabilitación energética?¿te parecen suficientes las ayudas? deja tus comentarios en el blog.

¿Necesitas realizar un Certificado energético por técnico especializado en eficiencia energética? Entra en nuestra web

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s