Rehabilitación ambiental y ampliación del Palacio de Congresos Europa

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha un proceso de rehabilitación ambiental y ampliación del Palacio de Congresos Europa -que fue construido en 1988- para mejorar la oferta congresual y expositiva de la ciudad, realizando para ello una rehabilitación energética eficiente que pretende ser ejemplo para otros edificios. Con toda la reforma, este edificio público conseguirá unos ahorros del 70% con respecto a los consumos actuales.

Toda la intervención persigue conseguir un equipamiento que mejore en funcionalidad y confortabilidad, siendo más eficiente en el uso de agua y energía y menos impactante, emitiendo menos Co2 y generando menos residuos. Se trata de un proceso de rehabilitación que no tiene precedentes, no existen edificios rehabilitados de este modo en este momento. Lo que se busca con esta rehabilitación es gastar menos y consumir el mínimo de energía posible.

Los sistemas de ahorro que se implementarán conseguirán, al finalizar todas las fases, que la factura del gas descienda en un 80%y de la electricidad, en un 30%. El proceso de reforma también conseguirá que las distintas salas puedan funcionar de manera conjunta como un único edificio pero también por separado de forma independiente cuando así sea necesario, siendo eficientes al mismo tiempo.

La primera de las actuaciones llevada a cabo dentro de este proceso de reforma se acometió en 2011 con el acondicionamiento en planta baja de una primera nueva sala expositiva, la Sala Green, que tiene capacidad para 584 personas.

Primera fase concluida

El Palacio de Congresos Europa ha concluido ya la primera fase de su proceso de rehabilitación energética con la finalización de la fachada vegetal que permitirá que este edificio obtenga un ahorro en la factura energética en dos tercios y conseguirá, a partir de ahora, un aislamiento térmico y acústico del equipamiento, así como una protección frente al soleamiento.

Esta piel vegetal, que representa los ecosistemas del municipio, desde Salburua hasta los Montes de Vitoria, cubre los 900 metros cuadrados del frente principal del Palacio de Congresos Europa con unas 65.000 plantas procedentes de 33 especies distintas, 25 de ellas autóctonas.

Fase l

Estas obras de acondicionamiento térmico y acústico de la fachada del Palacio de Congresos Europa han tenido un coste de 482.643,29 euros -un 17,2% menos de lo previsto inicialmente- cantidad que está sufragada íntegramente con financiación externa del Gobierno Vasco, al igual que el resto de actuaciones previstas en la rehabilitación del Palacio de Congresos Europa.

http://www.steelpav.es/brochures/brochure_verticalgarden.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s