Precios mínimos para el Certificado Energético


Ya hemos hablado en varios artículos de nuestro Blog de PresupuestoCe sobre los precios del Certificado Energético
, sin embargo,frente al caos y la guerra de precios que ha generado la aprobación del RD 235/2013 para la Certificación Energética de Edificios existentes desde el pasado 1 de Junio de 2013, ayer fueron aprobadas por parte del Gobierno las las tarifas en relación a los trabajos de certificación y auditoría energética de bienes inmuebles realizados por la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio, SEGIPSA,  publicadas en el BOE según la Resolución de 7 de noviembre de 2013 de la Subsecretaría.
Según el documento indica, la disposición adicional primera del Real Decreto 235/2013 establece que, para los edificios pertenecientes y ocupados por las Administraciones Públicas los certificados, controles externos y la inspecciónpodrán realizarse por técnicos competentes de cualquiera de los servicios de esas Administraciones Públicas.
Cabría preguntarse varias cuestiones, como por qué si el RD 235/2013 entró en vigor el 1 de junio de 2013, hasta ahora, 19 de noviembre de 2013,  han tenido que pasar casi 6 meses para que la administración “regule” los precios del Certificado Energético para los inmuebles propios, ya que en teoría “debería de dar ejemplo” en este ámbito al resto de ciudadanos. En el caso de edificios privados (como supuestamente a edificios públicos), ya se estaba exigiendo el  Certificado Energético y realizando en algunas comunidades autónomas (desconocemos cuáles, excepto Madrid y Cataluña) la inspección por parte de los organismos competentes.
Otra cuestión que valdría la pena cuestionarse es por qué sí se pueden regular las tarifas para edificios públicos (y que todos pagaríamos) y no para edificios privados, donde hay que tener en cuenta el fraude que algunas empresas están realizando, ofreciendo certificados basura y de dudosa calidad.
Podría ser que visto el desconcierto general que ha suscitado la implantación del Certificado Energético, éste sea el primer paso para regular un mercado que parece ser que se ha vuelto loco.
Con éste documento, se aprueban las tarifas que se aplicarían a los trabajos de certificación energética de bienes inmuebles sin tasación (tarifa 1), certificación energética de bienes inmuebles con tasación (tarifa 2),  y auditoría y certificación energética (tarifa 3) de bienes inmuebles que sean encomendados a SEGIPSA por parte de la Administración General del Estado.
tarifas 1
tarifas 2
tarifas 3

http://www.certifika.es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s