La importancia de los puentes térmicos en la simulación energética

En el proceso de concepción y diseño de un edificio son muchos los factores y exigencias que, como técnicos, debemos considerar: normativas municipales, estatales, exigencias del cliente, alto nivel de competencia, … y si a esto le sumamos las normativas europeas de ahorro energético en la fase de uso, los aumentos de precio de la energía y la cultura cada vez más implantada entre los usuarios y promotores de limitación de gasto, los técnicos nos vemos obligados a conocer, a priori, el funcionamiento energético de las diferentes posibles soluciones en el edificio que se está diseñando.

La simulación energética nos ayuda a conocer y mejorar diferentes aspectos del edificio como son, la orientación, tamaño y características de las ventanas, composición de la envolvente  tipo de aislamiento….. Incluso podemos saber el impacto de los usuarios sobre la temperatura interior o consumo energético, nos ayuda también a dimensionar y analizar el funcionamiento del sistema de climatización necesario para atender la demanda energética.

Es la herramienta para “construir virtualmente” el prototipo de nuestro futuro edificio para predecir y analizar perfectamente cómo se va a comportar según las diferentes soluciones consideradas.

Pero para ello se debe introducir el edificio en un software suficientemente potente de forma precisa y detallada, entre todos los softwares del mercado, yo me decanto por los de uso gratuito como EnergyPlus, juntamente con los plugins de Open Studio, ya que son la referencia mundial a nivel técnico y ofrecen resultados muy detallados y precisos para el análisis energético.

No tiene sentido usar herramientas muy sofisticadas para la simulación energética si en la entrada de datos se omiten o se introducen de forma simplista aspectos relevantes del edificio, este suele ser el caso de los puentes térmicos.

Cada edificio tiene unos puentes térmicos concretos, cada diseño los resuelve de forma diferente y a la hora de introducirlos en las herramientas de simulación nos encontramos con la dificultad añadida de su caracterización previa.

De entre las distintas herramientas gratuitas para calcular puentes térmicosTherm es una de las mejores y más reconocidas herramientas, permite calcular cualquier puente térmico en 2D para poder introducirlo en los programas de simulación (en este caso por ejemplo Open Studio y Energy Plus).

En los edificios convenientemente aislados y especialmente en los edificios hacia la transición a Edificios de Energía casi Nula NZEB los puentes térmicos cobran una importancia fundamental porque al haber minimizado casi al máximo la transmitancia térmica de los elementos superficiales de la envolvente la mayor parte de la transmisión térmica del edificio se producirá a través de los puentes térmicos y por este motivo su inclusión en las herramientas de simulación se hace cada vez más importante hasta ser imprescindible en cualquier proyecto de alta eficiencia energética


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s