Actualización de programas oficiales para la certificación energética de edificios

La nueva redacción del CTE DB HE es de obligada aplicación desde el 13 de Marzo de 2014. Incorpora modificaciones que afectan al cumplimiento de la limitación de la demanda energética, tanto para edificios de obra nueva, como para edificios existentes ¿En qué afectan estos cambios al proceso de certificación energética de edificios existentes? En este post lo analizamos.
La modificación del Documento de Ahorro de Energía del CTE implica la actualización de determinados programas. Efinova propuso la instalación de un complemento para CE3X, desarrollado por ellos y para verificar el CTE HE, pero  ha sido retirada la distribución de dicho complemento, por petición del IDAE, solicitando que la comprobación del CTE HE sea una aplicación independiente.
Además, el Ministerio de Energía y el IDAE, en un proceso de unificación en una única plataforma, han desarrollado la herramienta unificada Lider-Calener, adaptándola al nuevo DB HE de septiembre de 2013 (BOE 12.09.2013 con corrección de errores del 8.11.2013). Descarga la aplicación aquí.
lider calener unificadaEl procedimiento general para edificios de obra nueva (sin entrar en especificaciones y/o simplificaciones según el uso y tipo de edificación), consistía en :1. Modelizar el edificio en Lider.

2. Comprobrar el cumplimiento de la demanda de calefacción y refrigeración (DB HE1) en Lider.

lider justificacion DB HE1

3. Introducción de instalaciones en Calener.

4. Calificación con Calener.

calener calificacion energetica edificios

Lider, es el software necesario para verificar el cumplimiento de las exigencias del CTE DB HE1, cuya modificación, implica la actualización de este programa. Por otro lado, Calener califica y certifica en obra nueva; CE3 y CE3X califica y certifica edificios o partes de edificios existentes.

Las nuevas exigencias del DB HE1 son de aplicación por un lado, a edificios de nueva planta o ampliaciones de existentes, y por otro, y de manera más flexible, a edificios existentes. Una nota informativa desde el Ministerio de Fomento aclara todo esto, e incluye que la certificación energética de edificios contempla indicadores del DB. CE3, por ejemplo incluye en su listado de medidas de mejora (columna de valores de U1), aquellas que cumplan con las exigencias del DB HE1:

CE3 medidas mejora CTE

La nueva sección HE0, que limita el consumo de energía “sucia”, y  las modificaciones en la limitación de la demanda del HE1, son implementados en la herramienta unificada Lider-Calener. La unificación responde al objetivo de que sea una herramienta que incorpore las modificaciones normativas, tanto de ahorro de energía como también de certificación energética de edificios, una vez se lleven a cabo cambios en esta última.

Finalmente, se confirma que a partir del 13 de Marzo de 2014, se concede un período transitorio de 9 meses, para que los técnicos puedan adaptarse  o familiarizarse con la nueva herramienta (coexistencia con la versión Lider y Calener). La nota informativa advierte que:

– El período transitorio también dependerá de la adaptación normativa de la certificación energética. El plazo podrá ser menor.

El período transitorio no supone una ampliación del plazo para la aplicación de las exigencias reglamentarias (anterior a 2013 se entiende). Lider y Calener se utilizarán teniendo en cuenta lo establecido en el Anexo de la nota informativa.

En resumen, las herramientas oficiales no adaptadas a los cambio normativos de 2013, podrán seguir siendo utilizadas siempre y cuando cumplan con los requisitos de la nueva sección del DB HE, y sean capaces de proporcionar los resultados requeridos para la verificación de las nuevas exigencias (Ver también Anexo de la nota informativa).

¿Qué programas se pueden utilizar entonces para la certificación energética en el período de adaptación?

certificacion energetica

Otra nota informativa sobre el procedimiento transitorio para la certificación de eficiencia energética, desde la web del Ministerio de Energía, explica las consecuencias o no de los cambios:

La certificación energética no se verá alterada por los cambios en el DB HE del 13 de Marzo de 2014, y se seguirá operando con los valores que marca el DB HE 2006, cuando así lo consideren los actuales documentos reconocidos relativos a los procedimientos para la certificación energética de edificios, y durante su período de adecuación normativa.

CE2 se dejará de utilizar.

– Para dicho período de adecuación, el procedimiento a emplear será:

procedimiento periodo adecuación normativa certificacion

datos lider calener unificada certificacion– LOS RESULTADOS obtenidos para la verificación del DB HE con la herramienta unificada LIDER-CALENER UNIFICADA, NO PODRÁN SER EMPLEADOS para llevar a cabo LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA de EDIFICIOS, ya que los documentos reconocidos sobre certificación energética aún no han sido adaptados.

En resumen, el NUEVO DB HE, está implementado en las herramientas reconocidas para la verificación del cumplimiento de limitación de demanda (LIDER-CALENER), pero no es así todavía en el caso de las herramientas de Certificación energética (Calener, CE3, CE3X, CERMA).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s